Ahora todos estamos muy preocupados con la factura de la luz, que si horas valle, horas punta… Y sí, podemos programar el friegaplatos por la noche, dejar las lavadoras y la plancha para el fin de semana, pero no podemos evitar tener frío o calor en las horas punta ¿verdad?
En Almacenes González somos expertos en persianas, toldos, cortinas y otros complementos del hogar y sabemos que estos elementos pueden ser claves para que puedas reducir el consumo energético, y además, hacerlo con estilo.
¿Quieres saber cómo? Esta semana te explicamos como las persianas y los toldos te ayudan a ahorrar y en la siguiente entrega hablaremos de cortinas, estores y otros complementos.
Persianas, un gran aliado para combatir el calor y el frío
Las persianas tienen como característica que nos permiten regular la entrada de luz y ruidos en nuestra casa, además de proteger los cristales de las ventanas. Pero quizás nunca te has planteado lo que pueden hacer por el ahorro de energía.
Si nos acostumbramos a cerrar las persianas completamente en las horas de mayor calor y que más sol directo recibe nuestra casa, conseguimos reducir considerablemente la temperatura interior y nos permite no tener que utilizar tanto el aire acondicionado y por tanto el consumo eléctrico. Como además, en la mayoría de los casos, estas horas son las que solemos estar trabajando o en el colegio, no necesitas usar ninguna fuente de iluminación.
Y si estás en casa, basta con que dejes unas rendijas abiertas para iluminar la estancia sin necesidad de que entre el sol directo.
¿Y en invierno qué? Pues en invierno es precisamente al revés. Las levantamos para aprovechar la luz natural y el calor del sol y que la casa no quede tan fría, para después bajarlas cuando atardece con el fin de evitar que se enfríe el interior.
¿Y qué pasa si nuestro horario hace que estemos fuera al atardecer? No pasa nada. Tenemos motores y automatismos para que puedas controlarlo de forma programada o remota mediante una instalación domótica y encontrarte la casa a la temperatura adecuada y con las persianas bajadas.
Se calcula que unas persianas pueden ayudarte a ahorrar entre un 10 y un 30% de energía por sí solas, sin necesidad de cambiar las ventanas.
Toldos, rebajan el calor
Los toldos en verano, además de bonitos nos proporcionan sombra en las terrazas para que podamos disfrutarlas mucho más. Existen muchos modelos de toldos en el mercado y según el color y el tipo de tejido conseguimos reducir más la temperatura.
Existen tipos de toldos que permiten reducir hasta 10ºC la temperatura de nuestra terraza y el interior de la vivienda. ¿Te imaginas? 10ºC es la diferencia entre tener que poner el aire acondicionado o no con el consiguiente ahorro en el consumo de energía. Y de media, todos consiguen reducir la temperatura entre 2 y 5ºC que no está nada mal.
Y además, con la cantidad de automatismos que existen en el mercado, no debes preocuparte de si empieza a llover o sale el sol cuando estás fuera. El sensor de viento los recoge automáticamente para evitar accidentes, el de lluvia para que no se mojen y el de sol los despliega para que no entre el sol de forma directa.
Los toldos además, pueden instalarse en terrazas, balcones y ventanas aunque estas últimas sean pequeñas. Tenemos modelos que se adaptan a todas las medidas y colocaciones y además, nuestra experiencia te garantiza una colocación perfecta y profesional.
Evidentemente, nada como cambiar tus viejas ventanas por otras más eficientes energéticamente, ya que las mayores pérdidas de calor es a través de ellas o instalar un envolvente térmico en la fachada de tu edificio. Pero este tipo de soluciones son mucho más caras y requieren obras de relativa importancia. Sin embargo, cambiar o instalar tus persianas e instalar toldos es algo mucho más fácil y económico y nos permite ahorrar.