La subida de los suministros nos preocupa a todos, pero ahora, con el invierno a la vuelta de las esquina, mucho más. No podemos controlar la temperatura exterior, pero si que hay pequeñas cosas que podemos hacer para evitar que una casa no sea tan fría. Te lo explicamos en este post.
¿Porqué se enfrían las casas?
Si tu casa tiene menos de 3 años, enhorabuena, se ha construido bajo el nuevo código técnico de edificación y por lo tanto es muy eficiente y ni se calienta ni se enfría demasiado. Sin embargo, si no es así, la temperatura interior de tu hogar depende de su aislamiento.
Esto es así porque, por muy buena que sea la construcción, salvo excepciones como el estándar PassivHaus, las construcciones tienen “puntos débiles” a través de los cuales perdemos la temperatura interior. Las paredes exteriores, el techo (en el caso de que vivas en un ático o una vivienda unifamiliar), el suelo en algunos casos y las ventanas son algunos de los puntos clave.
Al estar expuestos al exterior, los materiales absorben la temperatura exterior que se transmite hacia dentro, alterando interior. También parte de la temperatura interior pasa al exterior por esos puntos.
Evidentemente, mejorar el aislamiento de nuestra vivienda es la mejor manera de acabar con estos problemas, pero no es una solución rápida ni barata.
¿Cómo podemos evitar que nuestra casa se quede fría?
Sin necesidad de cambiar el aislamiento de nuestro hogar, podemos hacer algunas cosas que nos ayudarán a que nuestra casa sea más confortable. Porque la aislamos de otra manera.
Evita que el calor se pierda por las ventanas:
Para ello, lo mejor es instalar cortinas y estores. Cualquier tipo de cortina nos ayudará, pero si además, elegimos estores screen que están fabricados en materiales aislantes que evitan la pérdida de la temperatura interior.
Si lo que te preocupa es la luz que llega al interior, no te preocupes porque tenemos modelos que permiten el paso de la luz y siguen protegiéndote. Y además, hay cortinas para todo tipo de ventanas, incluso existen cortinas para ventanas abuhardilladas.
Las persianas son tus grandes aliados porque, en el momento que ya no hay luz solar, protegen de forma muy efectiva tus ventanas por el exterior, haciendo una barrera e impidiendo que el frío entre en casa. Hay una persiana para cada ventana, incluso aunque sean irregulares, así que no te preocupes si tus ventanas no son estándar.
Para protegerte del frío debes bajarlas en cuanto no haya luz solar. Si lo que te preocupa es que no estás en casa cuando esto ocurre, que en invierno es pronto por la tarde, puedes instalar motores que puedes conectar de forma remota para programarlas o incluso controlarlas a distancia.
No más suelos fríos
El suelo es un excelente conductor de la temperatura, no en vano, se considera que la calefacción bajo suelo (o suelo radiante) es la más eficiente y la más confortable. Sin embargo, si no la tenemos, el suelo es una de las cosas que hace que nuestra casa sea más fría.
Para evitarlo, colocar alfombras es la mejor solución además de rápida y efectiva. Abriga los suelos de tu hogar con ellas. Tienes un montón de modelos de diferentes materiales como el algodón, alfombras de lana, alfombras acrílicas o alfombras de piel y cada una con su propio estilo para que elijas la que mejor quede en tu hogar.
Textiles contra el frío
El combo “sofá, peli y mantita” no es casual. Abrigarnos con mantas de sofá además de agradable es una de las mejores maneras de no pasar frío en casa.
Y otros grandes aliados son los cojines. Colocarlos en sillones, sofás e incluso sillas nos ayudan, no solo a estar más cómodos, si no también a estar más abrigados.
Como ves, hay muchas maneras de abrigar tu hogar para no pasar frío sin necesidad de gastar mucho en calefacción.
En Almacenes González tenemos un amplio catálogo de soluciones para que tu hogar no sea tan frío. Descúbrelas en nuestra tienda online o ven a vernos nuestra tienda física en la Plaza Madrid nº3 de Valladolid.