La democratización de la domótica es muy evidente: cada vez son más las personas que apuestan por esta tecnología para brindar a su hogar el mayor confort y sostenibilidad posible. ¿Pero a qué nos referimos exactamente con la domótica? Pues simple y llanamente a aquella tecnología que permite el control remoto de distintas aplicaciones del hogar como puede ser la iluminación, la climatización, la nevera, etc.
De esta forma el control del gasto energético es mucho más preciso, lo que a la postre se traduce en una reducción de las facturas energéticas. En todo caso, para que la aplicación de la domótica verdaderamente se note, es preciso antes revisar las facturas energéticas.
¿Cuánto cuesta la energía?
El precio de la luz hoy cambia hora a hora por lo que las comercializadoras suelen ofrecer distintas modalidades en los precios por kWh. Para saber cuánto cuesta la energía en 2020 basta con utilizar un comparador de tarifas, una herramienta online que permite a los usuarios los contratos energéticos que más se adaptan a tus necesidades. Si tienes domótica, tal vez lo que te interese es una tarifa estable; es decir, un contrato con el mismo precio por kWh a todas horas del día. De esta forma, podrás aprovechar a poner la calefacción desde la distancia con un aplicación de control para que cuando llegues a casa esté a la temperatura ideal sin importar la hora, ya que en la discriminación horaria la luz cuesta más cara en las horas no promocionadas.
¿Cómo dar de alta la luz por primera vez?
Si vas a instalar la domótica en una vivienda de obra nueva antes de nada debes conocer el precio del alta de la luz con Endesa o la compañía que corresponda, un coste que siempre será el mismo puesto que el coste del alta de la luz en Endesa y otras compañía tal y como se refleja en el siguiente artículo. En este sentido, no hay de qué preocuparte por el coste de la activación de la luz puesto que no se trata de un servicio que es más caro o más barato en función de la compañía.
¿Cómo puede hacer la domótica que seamos más sostenibles?
A continuación te mostramos las distintas aplicaciones que puede ofrecer la domótica para lograr la sostenibilidad:
- Las persianas se suben automáticamente con la luz del sol de la mañana para que no necesites encender las luces. No dudes también en añadir estores y cortinas que supondrán un plus de sostenibilidad para tus cortinas.
- No hay que olvidar que también los toldos son una buena herramienta no solo para impedir que entre el sol por la ventana, el cual puede ser especialmente molesto a la hora de la siesta, sino que también impide la entrada de calor. Por supuesto, podrás controlar los toldos mediante la domótica.
- Control de la temperatura exacta en cada habitación. Si hay alguna que esta vacía, se apaga. Esto se puede conseguir gracias a los termostatos inteligentes.
- Mecanismo de detección de presencia en la lámparas para que solo se enciendan cuando hay alguna persona en la sala. También se puede poner un detector en los grifos del lavabo.
- Se puede implantar un dimmer en las bombillas para así poder controlar la potencia de las mismas en todo momento (haz clic en el artículo para saber más)
Todo ello sin duda hacen de la domótica la mejor opción para ser sostenible y también más seguro. Efectivamente, si quieres tener garantizada la mayor seguridad en tu hogar, puedes instalar cámaras de videovigilancia para que siempre sepas en todo momento qué es lo que ocurre en tu hogar.